En estos momentos, en medio de protestas, paros y revueltas producto de la educación, no es muy difícil encontrar algo con lo que no esté de acuerdo en el ámbito educacional. Pero no sirve de mucho estar en desacuerdo y discutir si no hay propuestas consistentes y viables para mejorar dichas falencias.
Creo que uno de los mayores problemas atingentes al área de las ciencias naturales es el mal concepto que existe respecto a las ciencias en la escuela. Por parte de los profesores, muchos de ellos se frustran por no lograr que sus estudiantes sean pequeños científicos, y les digo, profesores, no se equivoquen, los estudiantes no van al colegio para convertirse en pequeños científicos, sino a alfabetizarse en ella, a iniciarse en ese mundo, a saber manejarse, pero no a ser pequeños Einstein. Otros tantos, por no tener los recursos "mínimos necesarios" para realizar ciencias. Nuevamente, profesores, para hacer ciencia escolar, basta con la creatividad de los profesores y los estudiantes. Podemos experimentar con materiales de desecho, materiales reciclados. Tenemos un sin fin de posibilidades que debemos saber aprovechar por el bien nuestro y el de los estudiantes.
¿Cómo puedo hacer una buena clase de ciencias naturales?
Para realizar una buena clase de ciencias, es necesario reestructurar el paradigma que tenemos respecto a la ciencia escolar.
Es necesario que comencemos a planificar desde otro punto de vista ¿"Qué es lo que podemos hacer con los recursos que contamos?" y no "¿Qué es lo que no podemoa hacer debido a que nos falta...?"
Conocer nuestro entorno escolar, puede servir de gran ayuda para satidfacer aquellas necesidades. Trabajar en conjunto con los padres y apoderados, también nos puede abrir las puertas a muchas posibilidades que, estando solos, difícilmente podríamos conseguir.
Trabajar en equipo, con la mente abierta, es la respuesta para encontrar el éxito en nuestras clases, estar abierto a loscambios, a los desafios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario