viernes, 20 de junio de 2008

2. ¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi formación inicial como docente?

Evidentemente, todo lo que he aprendido ayuda a fortalecer mis conocimientos, y a darme cuenta lo complejo pero a la vez necesario que significa saber elaborar una buena clase de ciencias naturales.
Quiero rescatar una experiencia dentro del curso de didáctica. Durante el semestre, trabajamos en un proyecto llamado REVOLCI (Red de Voluntariado en las Ciencias) el cual consistía en realizar clases de ciencias naturales a cursos desde NB1 hasta NB6, utilizando como principal recurso didáctico, las TIC's. En mi caso, me tocó realizar el voluntariado en 5° básico y trabajar específicamente con la pizarra digital interactiva (aunque por diversos motivos, no pudimos hacer uso de ella, debiendo utilizar otros recursos disponibles)
El punto es que gracias a este voluntariado, pude conocer in situ lo que significa ser profesor, estas a cargo de un curso, ser responsable de sus procesos de aprendizajes y de tener que lidiar con los diversos inconvenientes que pueden atentar contra el normal desarrollo de la clase.
Sin duda, esta ha sido una de las experiencias más valiosas dentro de mi formación pedagógica, la que gracias a este curso (didáctica de las ciencias naturales) pude vivenciar y aprender.


¿Cómo puedo hacer una buena clase de ciencias naturales?

Personalmente, creo que mi mayor fortaleza al momento de realizar y planificar una clase, es darle a los estudiantes lo que necesitan y quieren y no lo que yo crea es mejor para ellos.

Uno como docente, muchas veces tiene preceptos equivocados sobre nuestros estudiantes. Ya sea por la diferencia de edad, nuestra formación y experiencia de vida, tendemos a olvidar y dejar de lado la opinión de nuestros estudiantes, sus ideas, sus críticas. Sí somos capaces de incorporar tal información a nuestras prácticas pedagógicas, es muy probable que los resultados en cuanto al a participación de nuestros estudiantes y a las mismas evaluaciones, mejoren sustancialmente.

Trabajar en equipo con nuestros colegas y propios estudiantes, ayuda a que nuestra mente se habrá a nuevas posibilidades ,muchas de ellas jamás pensadas por nosotros, que permitirán replantearnos nuestro trabajo, darnos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades y finalmente, de refrezcarnos y darnos nuevas motivaciones por las cuales enseñar.

No hay comentarios: