viernes, 20 de junio de 2008

7. ¿En qué medida los objetivos de la enseñanza de las CCNN, Ud. vivió como estudiante o la ha visto en sus prácticas profesionales

Recordando mi experiencia escolar, pude percatarme que, lamentablemente no estuvieron muy presentes estos objetivos dentro de las prácticas pedagógicas de mis profesores.

Intentaré no ser injusto con aquellos profesores, porque de todos modos, considero buena la enseñanza que entregan en mi ex-colegio. Pero si mal no recuerdo, las clases de ciencias naturales eran completamente conductistas, unidireccional, con estudiantes pasivos y receptivos a lo dicho por la profesora y a lo escrito en la pizarra. No recuerdo instancias en donde nosotros, los estudiantes fuéramos reales partícipes de las clases. No recuerdo momentos experimentación ni de reflexión. Solo evaluaciones tipo prueba.
Ahora bien, en mis prácticas pedagógicas, los profesores que he observado, lamentablemente siguen un patrón muy similar, argumentando que es la única forma de mantener el orden, la disciplina dentro del aula.
Sin embargo, en mi poca experiencia como profesor (dentro de las prácticas)intento hacer todo lo contrario, basándome en no reproducir mi experiencia escolar y en poner en práctica tanto mis nuevos conocimientos como los nuevos recursos hoy disponibles. Además no podemos olvidar los ricos conocimientos que poseen todos y cada uno de nuestros estudiantes.
¿Cómo puedo hacer una buena clase de ciencias naturales?

Para responder esta pregunta, utilizaré la última idea de la pregunta anterior.
Utilizar en nuestras clases los conocimientos previos de nuestros estudiantes es de gran utilidad tanto para ellos como para nosotros. Saber utilizar dichos conocimientos nos servirá para tener primero:

- Conocer cuanto saben del tema a tratar en la unidad didáctica.
- Incorporar a los estudiantes al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Incorporar a los estudiantes a las clases (entes activos).
- Conocer cuáles son sus fuentes de aprendizajes.
- Conocimiento sobre el "valor agregado" de nuestros estudiantes.


Evidentemente hay mucha más información que podemos rescatar, pero lo que queremos evidenciar, es lo importante de incluir a las clases lo que los estudiantes saben. Que terrible es "enseñarle" a los niños cosas que ya saben. Es ahí donde surgen los niños inquietos, con déficit atencional o quizás que cosa.
Si no somos capaces de identificar tales puntos, es muy probable que nuestras clases no tengan buenos resultados.

No hay comentarios: