En esta ocasión, consideraré como idea concepto, los "objetivos de las ciencias naturales".
Al igual que en las otras disciplinas, las ciencias tiene sus propios objetivos (lo que no quiere decir que las otras áreas del conocimiento no las tengan) los cuales pretenden potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en formación. Dichos objetivos pretenden que durante las sesiones, los estudiantes puedan enfrentarse de manera crítica ante las problemáticas ahí planteadas
Los objetivos de las ciencias naturales son:
- Pensar.
- Hacer.
- Comunicar.
- Regular.
- Trabajar con otros.
PENSAR: Este objetivo va orientado a que el estudiante sea capaz de formular sus propios modelos mentales de acuerdo a lo que aprende. Es decir, no busca que los estudiantes reproduzcan lo que el profesor dice o escribe, sino más bien busca que, en conjunto con el profesor construyan conocimientos y posteriormente este los integre a su propia "red" de conocimientos. Es un trabajo personal, propio y dependerá de cada uno de los estudiantes para su formulación.
Como docentes, es nuestra labor evaluar cómo los estudiantes elaboran sus modelos mentales ya que no queremos que construyan ideas equívocas. Esto lo podemos hacer mediante evaluaciones formativas tales como la construcción de mapas conceptuales.
HACER: Este objetivo, se encuentra orientado hacia la "busqueda de estrategias de aprendizaje". En esta disciplina, el hacer es fundamental para poder aprender.Es importante estimular a nuestros estudiantes para que sean niños pro-activos, que busquen darle respuestas y soluciones a las problemáticas planteadas utilizando un método.
Encuanto a este objetivo, los profesores debemos permitir que nuestros estudiantes se desenvuelvan y expresen en la sala de clases, Alumnos tranquilos, quietos, que no hablan y que solo miran hacia el frente, ya no es un referente que nos indique que los niños están aprendiendo. Mediante las actividades y desafios grupales, como por ejemplo "La búsqueda del tesoro" permite que los estudiantes creen sus propias estrategias de trabajo.
COMUNICAR: De nada sirve el que los estudiantes aprendan si no pueden expresarlo. Tener la capacidad de contar y/o mostrar lo que sabemos es fundamental para poner a prueba dichos conocimientos, lo que muchas veces se encuentran incopletos o equívocos.
Para poder evaluar lo que nuestros estudiantes aprendieron, lo podemos hacer mediante dibujos o presentaciones. Así además ayudamos a que fortalezcan otras áreas de expresión como por ejemplo, la dramatización.
REGULAR: Poder tener consciencia de lo que aprendemos y cómo lo aprendemos (meta-aprendizaje) permite que mejoremos tanto nuestras estrategias como los propios saberes que queremos aprender. Es imperativo, que además de los docentes, los propios estudiantes se hagan cargo de sus proceso de aprendizaje, ya que es una buena forma de saber cómo aprender, para luego, saber cómo aplicar.
En este objetivo, la participación del docente, podemos darle un caracter más de guía que de actor, yaque como mencionamos anteriormente, es el niño quien regua su aprendizaje.
TRABAJAR CON OTROS: El trabajo colaborativo dentro de la escuela es fundamental para el futuro desarrollo social del niño. Las parejas, los grupos de trabajo, dejan que los niños conozcan diversas formas de plantear una solución a un mismo problema. El pensamiento divergente, el andamiaje, la designación de labores y responsabilidades, son algunas de las grandes garantías que nos entrega el trabajo en grupo.
Como docentes, tenemos la obligación de fomentar este tipo de trabajo, ya que es una forma efectiva de que los estudiantes puedan aprender desde ellos mismo además de mejorar las relaciones sociales dentro del aula.
¿Cómo puedo hacer una buena clase de ciencias naturales?
Después de revisar cuáles son los objetivos de las ciencias naturales, y de lo que hemos aprendido hasta el momento, se nos hace más sencilla la tarea de saber como elaborar una buena clase de ciencias naturales.
Como acabamos de ver, si integramos en nuestra planificación de las unidades didácticas la aplicación de estos 5 objetivos, estaremos fomentando el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
La capacidad de pensar, de hacer, comunicarse, autoregularse y controlarse, darán pie a tener alumnos con espíritu crítico dentro de las aulas y no serán simples actores pasivos dentro del proceso educativo.
Ahora bien, es labor de nosotros preparar buenas clases en el sentido de trabajar con buen material, integrar las TIC's dentro de las sesiones y por sobre todo, elaborar preguntas inteligentes, las que motivarán a los estudiantes a seguir aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario