Creo que muy pocas veces le tomamos el real peso e lo que aprendemos en la universidad.
Como estudiante de tercer año de pedagogía general básica, me he dado cuenta que muchas veces desaprovechamos instancias valiosas de aprendizaje dentro de nuestras clases. Llegando a comportarnos de igual o peor manera que los estudiantes en las escuelas.
¿Cómo queremos que nuestros niños mantengan un buen comportamiento y una buena disposición en clases si nosotros mismos no somos capaces de hacerlo? Esta es una pregunta que hoy en día está muy en boga. Discutimos por la calidad de la educación, por una educación sin fines de lucro y cuanta cosa se le ocurren a las masas de hoy. Pero hemos pensado cuanta de esa responsabilidad recae en los profesores "profesionales de la educación". Pues creo que no. Discutimos por los salarios, por las horas de trabajo, las condiciones laborales, pero no hacemos nada al respecto de nuestra formación pedagógica o de las capacitaciones que año a año debiésemos recibir.
Deberíamos dejar esa ingenuidad de lado y reconocer lo importante que es abrirnos a los nuevos preceptos y conocimientos que nos son entregados en nuestras universidades. Para graficar de mejor manera esto, tomaré como ejemplo a mi propia profesora. Ella es María Verónica Astroza, Profesora de Ciencias Naturales y Biología y Magíster en Educación con mención en Diseño Instruccional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Facultad de Educación. Sin duda podemos verificar que es una profesional con las herramientas necesarias para poder formar educadores de calidad, pero real,mente está en nosotros aprovechar las instancias que ella nos entrega para poder ser realmente "INGENIEROS EN EDUCACIÓN".
Así como en las escuelas, lo que aprendemos en clases, es fundamental para nuestro desarrollo profesional y debemos tomarlo con responsabilidad y seriedad. No trabajamos con cliente, tampoco con pacientes, trabajamos con personas que recién se están formando y preparando para salir al vertiginoso mundo que nos encontramos ahora, en donde cada vez es más necesario poseer más y más competencias para poder "sobrevivir" en la gran jungla urbana.
¿Cómo puedo hacer una buena clase de ciencias naturales?
Muchos estudios demuestran que los profesores estamos enseñando en las escuelas con las metodologías que utilizaron nuestros profesores, es decir, enseñamos como aprendimos. Y ahí está el grave error. Es inconcebible que estudiemos 5 años en la universidad, que aprobemos diversos cursos, que pasemos por diversas prácticas pedagógicas y experiencias de vida, y finalmente, al momento de aplicar todo lo aprendido, solo reproduzcamos metodologías que se encuentran fuera de contexto, desactualizadas y que no consideran la individualiad de nuestros estudiantes.
Para evitar dicha situación, es imperativo que seamos conscientes de la gran responsabilidad que recae en nuestros hombros al asumir nuestra labor como docentes, como formadores de personas. Debemos no solo adquirir las nuevas enseñanzas, sino también reflexionarlas y criticarlas, siempre teniendo como objetivo, buscar las mejores herramientas para cumplir con nuestra labor docente, que es la de crear seres integrales, con pensamiento crítico, personas con las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo de hoy y cumplir con las exigencias que les pide el sistema educacional en el que se encuentran insertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario