Para responder esta pregunta, utilizaré la clase en donde como actividad, fuimos al invernadero de la facultad de Agronomía de La Pontificia Universidad Católica de Chile, para poner en práctica tanto los métodos didácticos (realización de actividades: salida a terreno, laboratorio, demostración) como la capacidad que tenemos nosotros, los profesores, en rescatar los diversos espacios y convertirlos en fuentes ricas de conocimientos y oportunidades para que los estudiantes pongan en juego (y en práctica) su aprendizaje.
Enfocándonos en esta salida a terreno, pudimos darnos cuenta lo importante que es el que los profesores tengan claro cuáles son los objetivos didácticos que pretenden lograr, así como también las metas de aprendizaje de esa clase en particular. Para poder llevar a cabo este tipo de actividades, el docente, además, debe conocer bien el lugar donde los llevará, para poder así , aprovecharlo de la mejor manera posible, en función de las potencialidades del lugar como de las preguntas que pudiesen surgir por parte de los estudiantes.
Como personas humanas, tenemos todo el derecho de no saber dar respuesta a un sin fin de preguntas, pero como profesionales de la educación, no podemos dar un no sé simplemente. No digo que lo debemos saber todo, pero si debemos tener la inquietud ante lo desconocido, inquietud que debemos también generar en nuestros estudiantes, y por supuesto, intentar buscar las respuestas a nuestras incógnitas de manera responsable y eficiente.
¿Cómo puedo hacer una buena clase de ciencias naturales?
Respecto a las salidas a terreno, y como hicimos referencia en el apartado anterior, es muy importante ilusidar cuáles son nuestros objetivos para cumplir con la salida a terreno. Debemos ser conscientes que no es un paseo, ni tampoco una instancia que se puede suprimir como castigo por el comportamiento de los estudiantes. Una salida a terreno ,es tanto o más importante que una clase de aula ya que es una instancia propicia para prender y a la vez, poneren práctica lo aprendido, de manera práctica, concreta.
Como su nombre lo indica, esta metodología conlleva un Método, el cual no puede alterarse ni obviarse, ya que de lo contrario este tipo de actividad no nos resultaría lo suficientemete efectiva como desearíamos.
En el área de las ciencias, no puede faltar, aunque sea sólo una vez, una salida a terreno. No podemos negar tan preciada oportunidad de aprender y de desarrollar algunas competencias en nuestros niños. el trabajo en euipo, el trabajo individual, son instancias que potencian a los niños y que los ayudan a enfrentarse a nuevos desafios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario