domingo, 6 de abril de 2008

8.- ¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi formación inicial como docente?










"Todo el mundo está educado; sólo que mucha gente está mal educada."
Keith Chesterson








"Un sistema escolar que no tenga a los padres con conocimiento es igual a una cubeta con un agujero al fondo. "

Jesse Jackson








Responder esta pregunta sin querer redundar en lo anteriormente dicho, no es tarea fácil. Sin embargo, cabe destacar que todo y cada una de las cosas que como futuro docente llevo a cabo a diario, sirve como un pequeño gran aporte en la construcción de mi camino como profesional de la educación.



Sería absurdo afirmar que solo en la universidad podré adquirir los conocimientos necesarios para ser docente, como también sería absurdo creer que en la universidad lo aprenderé todo. Para fundamentar las siguientes premisas, quiero enfatizar en que hoy más que nunca, tenemos la posibilidad de aprender de tantos lugares diferentes. Internet, televisión, todos los avances tecnológicos que están a nuestra disposición, de nuestra propia familia y por supuesto de nuestras vivencias, nos preparan para ser los docentes del mañana, aquellos que tendremos en nuestras manos la formación de personas y del país.
Ahora bien, respecto al segundo punto, claramente, puedo decir que, al egresar de la universidad, más de un par de mis conocimientos ya estarán obsoletos debido al vertiginoso avance científico actual. Día a día, vamos descubriendo nuevas respuestas a nuestras dudas, reafirmando otras y deslegitimando otras varias más. Pues bien, lo que aprendemos nunca será suficiente en temas de educación. El mundo cambia, y los estudiantes en las escuelas también cambian. Los niños llegan a las escuelas con un sin fin de conocimientos que hacer más sencillo y a la vez más complejo el trabajo al docente ya que considerando que ningún estudiante es igual a otro, ya no sabemos a ciencia cierta, que es lo que pueden conocer y lo que no.
Mi vivencia como estudiante en la escuela y en mis prácticas profesionales , me han servido de sobremanera para descubrir y reflexionar en cuanto a mi actuar dentro del aula. Ahora bien, es nuestro deber seguir perfeccionándonos una vez egresados, ya que es la única manera de no quedar obsoletos y poder llevar a cabo nuestro trabajo con excelencia.

¿Podremos considerar esto como formación docente?




¿Cómo puedo hacer una buena clase de ciencias naturales?

Si bien es cierto, las pizarras digitales interactivas tienen un alto costo, los beneficios que se obtienen de ella también son altos, ya que desarrollamos no solo la parte intelectual de nuestros estudiantes, sino que también su desarrollo personal a través de actividades lúdicas.

Las pizarras, nos permiten interactuar con imágenes, videos y sonidos, los que al estimular los sentidos de los estudiantes, estimulan también sus ganas de aprender.

A continuación, están disponibles dos videos. Uno que explica qué es una pizarra digital interactiva y el otro, muestra una enrriquecedora experiencia en el aula.





¿ Cómo se puede utilizar una pizarra en clases?










links de interes:

  1. http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2001/mayo/ciencianat.htm
  2. http://www.rieoei.org/deloslectores/317Rabino.pdf
  3. http://www.secolima.gob.mx/estruc/dde/CursosVEtapa/AGS130325/Antologia.doc.
  4. http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/autores.htm





1 comentario:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Excelente artículo, y excelentes videos también. Las pizarras digitales pueden tener muchas aplicaciones.

http://pepascientificas.blogspot.com