PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPTO DE DIDÁCTICA
DIDÁCTICA DE LAS CCNN I
1º semestre 2008
Prof. Mª Verónica Astroza Ibáñez
Ayud. Evelin Pontillo R.
"Todo el mundo está educado; sólo que mucha gente está mal educada."
Keith Chesterson
"Un sistema escolar que no tenga a los padres con conocimiento es igual a una cubeta con un agujero al fondo. "
Jesse Jackson
Responder esta pregunta sin querer redundar en lo anteriormente dicho, no es tarea fácil. Sin embargo, cabe destacar que todo y cada una de las cosas que como futuro docente llevo a cabo a diario, sirve como un pequeño gran aporte en la construcción de mi camino como profesional de la educación.
Sería absurdo afirmar que solo en la universidad podré adquirir los conocimientos necesarios para ser docente, como también sería absurdo creer que en la universidad lo aprenderé todo. Para fundamentar las siguientes premisas, quiero enfatizar en que hoy más que nunca, tenemos la posibilidad de aprender de tantos lugares diferentes. Internet, televisión, todos los avances tecnológicos que están a nuestra disposición, de nuestra propia familia y por supuesto de nuestras vivencias, nos preparan para ser los docentes del mañana, aquellos que tendremos en nuestras manos la formación de personas y del país.
Ahora bien, respecto al segundo punto, claramente, puedo decir que, al egresar de la universidad, más de un par de mis conocimientos ya estarán obsoletos debido al vertiginoso avance científico actual. Día a día, vamos descubriendo nuevas respuestas a nuestras dudas, reafirmando otras y deslegitimando otras varias más. Pues bien, lo que aprendemos nunca será suficiente en temas de educación. El mundo cambia, y los estudiantes en las escuelas también cambian. Los niños llegan a las escuelas con un sin fin de conocimientos que hacer más sencillo y a la vez más complejo el trabajo al docente ya que considerando que ningún estudiante es igual a otro, ya no sabemos a ciencia cierta, que es lo que pueden conocer y lo que no.
Mi vivencia como estudiante en la escuela y en mis prácticas profesionales , me han servido de sobremanera para descubrir y reflexionar en cuanto a mi actuar dentro del aula. Ahora bien, es nuestro deber seguir perfeccionándonos una vez egresados, ya que es la única manera de no quedar obsoletos y poder llevar a cabo nuestro trabajo con excelencia.
¿Podremos considerar esto como formación docente?
¿Cómo puedo hacer una buena clase de ciencias naturales?
Si bien es cierto, las pizarras digitales interactivas tienen un alto costo, los beneficios que se obtienen de ella también son altos, ya que desarrollamos no solo la parte intelectual de nuestros estudiantes, sino que también su desarrollo personal a través de actividades lúdicas.
Las pizarras, nos permiten interactuar con imágenes, videos y sonidos, los que al estimular los sentidos de los estudiantes, estimulan también sus ganas de aprender.
A continuación, están disponibles dos videos. Uno que explica qué es una pizarra digital interactiva y el otro, muestra una enrriquecedora experiencia en el aula.
La mayor parte de las gentes confunde la educación con la instrucción.
Severo Catalina.
La mejor manera de decir, es hacer.
(anónimo)
Pensar esta pregunta, no es tarea fácil para mi, ya que lamentablemente en el colegio nunca fui muy diestro para el área, aunque paradójicamente, las ciencias naturales siempre me han apasionado. En el colegio, siempre participaba en los talleres extra-programáticos de ciencias, y estando en casa, nunca me perdía los documentales que daban en televisión.
Ahora como profesor en formación, es mi deber vencer los miedos y prejuicios y darme cuenta de lo esencial y gratificante que es, no solo saber, sino también poder aplicar los conocimientos construidos en ciencias naturales, para poder finalmente aplicarlos a nuestra vida profesional y diaria, mejorando así, sustancialmente nuestra calidad de vida.
No han sido muchas las clases que hemos tenido en didáctica de ciencias naturales, ni tampoco en el CIE, sin embargo, he logrado darme cuenta, lo importante e imperativo que es tener conciencia en cuanto a lo que se enseña en clases y el cómo se enseña (transposición didáctica)
Básicamente, a lo que quiero llegar es que es que ahora el momento que, nosotros, los profesores en formación, terminemos con la disociación entre lo que enseñamos en clases y lo que viven nuestros estudiantes. Actualmente está muy en boga los temas medioambientales, de la salud y energía, temas que, obviamente, se relacionan con el diariovivir de nuestros estudiantes.
Si considerásemos todas aquellas variables, nos daríamos cuenta que no debemos ser científicos para enseñar ciencias naturales y que tampoco es nuestro deber formar a pequeños científicos, sino más bien personas que posean las herramientas necesarias para crear competencias que les sirvan para desenvolverse en su medio de forma eficiente y eficaz. Capaces de integrar lo aprendido y vivenciado, y su entorno, mejorando sustancialmente, su calidad de vida.
La utilización de las TIC's, en las aulas, nos dan la posibilidad de utilizar herramientas antes nunca pensadas en educación. A continuación, se presenta un video con el que perfectamente, nosotros los profesores podemos trabajar en clases, logrando que los estudiantes se entusiasmen, vean que internet es una buena estrategia (si se utiliza correctamente) y que lo que sucede actualmente en el mundo, puede ser explicado con los conocimientos que ellos adquieren en clases y sus experiencias.
¿Cómo puedo hacer una buena clase de ciencias naturales?
Otra de las herramientas que podemos utilizar para el mejoramiento en la calidad y efectividad de nuestras clases, es el uso de las páginas web. Durante mucho tiempo, hemos tenido acceso a ellas, sin embargo, actualmente podemos ser dueños de una, lo que hace mucho más entretenido e interesante el tema de las páginas web.
Al igual que los blog, la creación de una página web puede servir de gran ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje si sabemos guiar correctamente a nuestros estudiantes ya que lamentablemente internet, no está ajeno a peligros que pueden poner en riesgo la integridad de nuestros estudiantes.
La publicación de información en una página web, hace que al igual que los blog, estemos conectados en todo momento con el resto del mundo, dando a conocer, por ejemplo, nuestro colegio, proyectos y actividades. También se pueden crear comunidades entre los mismos compañeros de establecimiento lo que hace mucho más provechoso el instrumento.
Como ya hemos mencionado, todas estas tecnologías están al alcance de nuestros estudiantes los que ya conocen como funcionan, por lo que es deber nuestro, actualizarnos constantemente para que nuestros conocimientos tecnológicos no queden obsoletos al momentos de planificar una clase.
El siguiente video, nos muestra el vertiginoso cambio en los medios masivos de comunicación y, si lo relacionamos con la educación, nos daremos cuenta lo rápido que cambia el mundo y la urgencia que tienen los estudiantes que los preparemos para esto. Ya que, nuestro objetivo como profesores no es solo construir conocimientos en nuetros estudiantes, sino que, como hemos dicho anteriormente, debemos crear competencias y formar personas.